Declaran ilegal el calendario laboral de la Policía Local.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León, emitió el pasado veintiocho de junio, el fallo por el declaraba la nulidad del calendario laboral fijado para la Policía Local para el año 2009, al considerar, según consta en el Auto emitido, que se vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical y de los trabajadores.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, estimó el recurso presentado por el Sindicato Profesional de Policías de España (SPPME), contra la desestimación presunta del Ayuntamiento de Ponferrada, del recurso de reposición interpuesto contra el calendario laboral fijado para la Policía Local para el año 2009.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, interpuso el pasado año un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ponferrada al considerar que el cuadrante de trabajo de la Policía Local de Ponferrada, aprobado por el concejal delegado de Régimen Interior, Tino Morán, había sido aprobado por sin la ?previa y necesaria negociación con los representantes de los funcionarios de la Policía Local de Ponferrada? afirman.

Hechos probados.

Consideraciones que el juez estima probadas, y que así hace constar en el Auto emitido de forma explícita señalando, en los fundamentos de derecho, que ?la vulneración que se predica está sustentada en la omisión por parte del Ayuntamiento demandado, del derecho a la negociación colectiva, a la hora de fijar el horario laboral, en concreto el cuadrante de la Policía Local del Ayuntamiento de Ponferrada, como parte integrante, y básica del derecho fundamental que se pretende proteger?.

Igualmente se recoge en dicho Auto del veintiocho de junio, que ?un análisis del E.A. lleva a concluir, como señala el sindicato concurrente y el Ministerio Público, que no ha existido tal negociación colectiva?, además de que ?no consta en el expediente ni la existencia de una previa negociación en la determinación de la jornada de especial dedicación, ni audiencia a la Junta de Personal en la fijación de los cuadrantes?.

El fallo emitido por le Juzgado de lo Contencioso no deja lugar a dudas sobre la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de la Policía Local por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, y así lo recoge de forma precisa en el Auto emitido.

El derecho fundamental de los trabajadores vulnerado por el Ayuntamiento de Ponferrada, incluye la sindicación, la huelga y la negociación colectiva.

En la nota remitida por el sindicato, se afirma que ?es una Sentencia de gran importancia por su contenido y su especialidad, ya que el criterio para valorar vulneraciones de derecho suele ser restrictivo por los Tribunales?.

Sin cuadrantes en 2010.

Según Emma López, letrada del Sindicato Profesional de Policías de España, en declaraciones a La Crónica de León, el Ayuntamiento de Ponferrada hace el cuadrante de la Policía Local ?cuando quiere, en lugar hacer un cuadrante anual en el que se disponga los horarios, las jornadas o las jornadas especiales de cada empleado municipal?. Emma López asegura que ?no es que aprueben el calendario en mayo, sino que lo hacen de quince en quince días. Incluso se ha dado las circunstancia de que algún mes, han cambiado el cuadrante hasta en diez ocasiones, y esto conlleva que los trabajadores no puedan hacer su vida normal?.

La letrada del sindicato, Emma López, señala que a partir de éste fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el Ayuntamiento de Ponferrada ?debería acatar la sentencia y hacer el cuadrante del año 2010, que todavía lo tiene sin hacer, pues lo único que tenemos son cuadrantes sin negociación? afirma la letrada berciana, que no descarta emprender acciones penales contra el Ayuntamiento de Ponferrada y sus responsables, si éste no se ejecuta la sentencia de forma ?inmediata?, advirtiendo que los responsables municipales pudieran incurrir en un delito de presunta temeridad, ya que es en todo caso es una responsabilidad política.

Este nuevo varapalo judicial infligido por el Juzgado al Ayuntamiento de Ponferrada, puede conllevar un nuevo ?rosario? de demandas, ya que ?vamos a interponer a partir de esta sentencia demandas por horas extraordinarias por cada uno de los agentes en la medida que se han excedido de las horas sin haberlas previsto en el cuadrante? asegura la abogado Emma López.

Motivo de la denuncia:

La vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Sin los representantes

Los cuadrantes son aprobados sin la previa y necesaria negociación.

Práctica habitual

Los horarios son modificados en reiteradas ocasiones

Posibles condenas dinerarias

De no ejecutarse esta sentencia sobre el cuadrante de 2010

Copyright © 2014-17 - EMMA ABOGADOS | Desarrollado por Web Nostrum

Subir